Catalogo

 
 


Chat

Ultimo Mensaje: hace 2 días, 15 horas
  • balitre : Hola soy nuevo en esto, pesco en cabo de palos y el pilar, estoy bajando unos 10 metros o asi, si alguien sale por aqui por san pedro o algo le agradeceria que me avisara y me enseñara un poco. Soy de Roldán-Torre Pacheco, tengo 18 años. Gracias por vuestra atención
  • elbuzo : hola toni,yo te aconsejo que te federes, aunque te salga lago mas.
  • Toni : Hola, voy a renovarme la licencia pescasub ahora y estoy dudando si federarme o sacarme el seguro en una compañia aparte que me sale mas barato, que me aconsejais? para vuestras quedadas es necesario estar federado, gracias.
  • Dragon : ok,si puedo ire este finde, gracias
  • elbuzo : hola dragon, nosotros desde la tienda del BUZO hemos estado haciendo cursos de pesca subamarina todos los años, ahora en pleno verano hay mucho trabajo y no hay tiempo, pero despues de verano esta previsto hacer alguno. para mas detalles deberias pasarte por la tienda e informarte de todos los detalles. un saludo EL BUZO
  • Dragon : Hola atodos,soy nuevo en el foro y en la pesca submarina y megustaria recibir un cursillo, podrias informarme?? Gracias
  • elbuzo : Hola manuel, el fusil marc valentin de 90cm montado con monofilamento y carrete de 30 mtrs de trenzado, con portes incluidos, sale en 90eur. saludos y esperamos que te interese. EL BUZO
  • ManuelPescas : Hola, Cuanto sadría un fusil marc valentin de 90 con carrete Montado y envio a Barcelona, saludos y gracias anticipadas
  • elbuzo : y con carrete he hilo 98eur
  • elbuzo : Hola fran el marc valentin de 90cm esta en 70 eur. una ganga,saludos

Solo los usuarios registrados pueden realizar comentarios

Extraen en Murcia el mayor cargamento de marfil de un barco fenicio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 29 de Julio de 2010 13:54

San Javier (Murcia) | Un navío del año 620 antes de Cristo que alberga el mayor cargamento de colmillos de elefante hallado de esa época fenicia, está siendo recuperado por investigadores de 11 países de las aguas de la isla Grosa de San Javier (Murcia).

Del pecio, hundido a unos 20 metros de profundidad, se han extraído hasta el momento 20 colmillos completos de elefante norteafricano y más de 25 fragmentados, muchos de ellos con inscripciones fenicias, según ha explicado el arqueólogo Juan Pinedo, codirector del proyecto junto al estadounidense Mark E. Polzer.

"No existe un yacimiento tan antiguo como este con esta cantidad de colmillos de marfil", ha señalado Pinedo, que precisa que el navío tiene una eslora de unos 20 metros, "bastante mayor" que la de los varios pecios hallados en aguas del también murciano Puerto de Mazarrón.


La campaña de restauración, patrocinada por la National Geographic Society y en la que colabora el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, se lleva a cabo en el yacimiento conocido como Bajo de la Campana, donde se encuentran los restos de otros tres navíos, uno de época moderna y dos de la romana.

El proyecto, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Náutico de Arqueología de la Universidad A & M, de Texas (EEEU), comenzó en 2007 con la participación de especialistas de Australia, Turquía, Nueva Zelanda, Reino Unido, Grecia, Suecia, Francia, Holanda, Italia y España.

Junto a los colmillos encontrado en el pecio fenicio, han aparecido también lingotes de estaño y cobre, nódulos de galena argentífera y una muestra completa de cerámica fenicia del siglo VII antes de Cristo.

También se han recuperado algunos elementos suntuarios destinados a comerciar con las élites locales del momento, como un pedestal de piedra decorado, piezas de bronce de una posible cama de marfil, un mango de cuchillo del mismo material, varias piezas de ámbar y numerosos peines de madera.

Más allá del valor material de los elementos recuperados, Pinedo ha destacado que el hallazgo va a ofrecer una idea muy certera del funcionamiento de las relaciones comerciales del pueblo fenicio.

"Vamos a poder descifrar cuestiones que intuíamos por los textos, pero que ahora se van a poder demostrar claramente", ha asegurado.

Respecto a las perspectivas de futuro, los investigadores tienen trabajo por delante, ya que hasta el momento se ha documentado sólo una parte mínima del yacimiento.

El yacimiento fue descubierto en la década de los 50 del pasado siglo por unos buceadores que se dedicaban a extraer del fondo marino la chatarra de los numerosos barcos que naufragaron en esta zona del Mediterráneo.

En los años 70, el Patronato de Arqueología de Cartagena realizó diversas campañas arqueológicas que documentaron la existencia de 13 colmillos de elefante con inscripciones fenicias.

El lugar de los trabajos ha sido visitado hoy por el delegado del Gobierno en la región de Murcia, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de San Javier, Josefa García Hernández, quien ha anunciado que en agosto próximo se inaugurará un pequeño centro de interpretación en La Manga de Mar Menor.

Allí se explicarán los hallazgos que se han ido produciendo, con el objetivo de potenciar el conocimiento y la protección de este tipo de yacimientos.

 

 

Fuente: escafandra

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Productos exclusivos

 
KikoSub
 
FreeSub
 
Omer
 

Tiempo

Windguru

  Previsión en San Pedro